Dietas

Dieta OMAD, comer una vez al día y ayunar el resto de la jornada, ¿es bueno?

Dieta OMAD
Dieta OMAD

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez existen más dietas, muchas con la promesa de resultados inmediatos. Últimamente, se ha hablado acerca de la dieta OMAD, que consiste en comer una vez al día, y a la vez, propone ayunar el resto de la jornada. ¿En qué consiste? ¿es bueno?

Este protocolo, que apuesta por la idea del ayuno intermitente y pocas comidas diarias, invita a quienes lo siguen a realizar un solo acto alimentario, a la hora aproximada de la cena, para que sea una comida tradicional.

A diferencia de otras dietas similares, que permiten los snacks durante el resto del día, quienes se comprometen con la dieta “one meal a day”, que es lo que quiere decir OMAD, deben permanecer en ayunas hasta la siguiente noche. Por eso, los especialistas advierten sobre el peligro de esta dieta.

¿En qué consiste la dieta OMAD?

Únicamente engloba la ingesta de bebidas como café, té, y otras siempre que sean bajas en calorías, de modo que tampoco se recomienda ponerles demasiado azúcar.

Si te preguntas qué pasa con tu organismo cuando se intercalan 23 horas de ayuno con una de comida, los profesionales de la salud explican que se genera una alteración de los procesos internos normales del metabolismo, cayendo en un estado que se conoce como “cetosis”.

Este problema se caracteriza por bajos niveles de azúcar en sangre, que provocan menor contenido de glucógeno en el hígado, y mayor producción de cuerpos cetónicos, los que se forman con las grasas almacenadas, una reserva de energía para la célula y los mecanismos corporales.

¿Es sano comer una sola vez al día?

Es importante hacer varias aclaraciones, como que el ayuno intermitente sí está aconsejado por algunos expertos, aunque por otros no. Pero eso no necesariamente significa que deba aplicarse con semejante severidad en las horas de alimentación líquida, porque así puede causar desequilibrios.

Los profesionales alertan que la continuidad en este tipo de regímenes implica el riesgo de padecer una deficiencia nutricional, ya que difícilmente se pueden incluir en una única comida principal todas las vitaminas y minerales que el organismo requiere para trabajar al 100%.

Al quedar el aporte de micro y macronutrientes por debajo de los porcentajes sugeridos, aparece un fenómeno que se conoce como “hambre oculta”, que puede llegar a desencadenar trastornos alimenticios, entre ellos la bulimia y la anorexia, con los que se debe tener sumo cuidado. Lo mejor es preguntar a un especialista si debemos hacer dieta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias